lunes, 5 de noviembre de 2012

Historia de un proceso. Cap. 1. La vendimia

Una vez escuché una frase tan ingeniosa como lapidaria que, además de provocarme una sonora carcajada, quedó grabada para siempre en mi mente.
Trabajaba a finales de los noventa en Alberite en el bar El Cid, y las olivas que aderezaba el bueno de Gerardo Cámara llamaban la atención por su exquisito sabor. En una ocasión, en un elogio sin duda contenido, había envidia y una clara intención de alcanzar su ciencia (absurdo intento), alguien le preguntó a Gerardo cuál era su secreto para aliñar unas olivas tan cojonudas como esas que ponía en El Cid. Su respuesta fue la que sigue: "primero, hay que plantar olivos". Así era Gerardo Cámara y así era también su humor de veinticuatro quilates.
Bueno, por qué cuento todo esto, está claro, si queremos mostrar el proceso completo de creación del vino, hay que dejar claro que primero hay que hincar las cepas, hay que plantar los campos para que estos se conviertan en viñas. Pero bueno, pasando por alto este evidente y nada anecdótico apunte, vamos a mostraros hoy algunas imágenes de la vendimia de 2012.

Antes de nada recordemos estas imágenes tomadas en enero de este año en algunos viñedos de Villamediana. 

Desde entonces, y también desde tiempo anterior, las viñas apenas han recibido agua de lluvia. Una escasez que ha pasado severa factura a la cosecha de este año. Sólo el riego ha permitido que algunos viñedos escapen de la ruina.

Lo que pretendemos con esta crónica, y algunas más que le seguirán, es publicar un fotodocumental en el que se muestren determinados momentos del proceso de creación del vino en un ámbito no industrial. Ojalá que os guste.

Concluida la vendimia y cargado el remolque de uva, comienza el espacio del ocio. Un ocio estrechamente vinculado al vino, a los lugares del vino y a esas catacumbas dionisiacas que comúnmente llamamos bodegas.



Estáis todos bendecidos, caros amigos.
Saludos cuadrilleros.

3 comentarios:

  1. josean:buen comienzo de esta esperada cronica,pasamos un dia para no olvidar(vino,risas,amigos)un saludo para los cofrades,Ernesto eres un crack

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje, no estan tan mal las viñas para haber tenido sequia. Las fotos son bonitas. Me gusta porque se nota el buen ambiente. Poder ver un trozo de la Rioja desde Madrid es un privilegio.
    Se nota también que lo pasais bien. En el norte sabeis vivir.
    Gracias por enseñar asi vuestra cultura.
    Volvere a las puertas abiertas.
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Samuel, estás muy atractivo.

    ResponderEliminar